Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Lunes, 12/11/2018 23:40h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA y TURISMO

El Comité del Grupo Profesional de HRCT de la internacional sindical UITA se reúne en Bali

Nadie que trabaje puede ser pobre. ¡ Un empleo debería ser suficiente!

24/10/2018 | FeSMC-UGT | Internacional

Los días 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en Balí la reunión del Comité del Grupo Profesional de Hostelería, Restauración, Catering y Turismo.

En estos dos días, las materias tratadas han sido muchas, no podemos olvidar la enorme dimensión de la industria de Hostelería-Turismo a nivel global pero por sintetizar podemos mencionar como fundamentales los siguientes temas.

Se ha trasladado la preocupación  por las situaciones de discriminación en razón del sexo que existen todavía  en pleno siglo XXI en numerosos países y que, en según que empresas  y aquí lamentablemente tenemos que mencionar  a la que tal vez sea la primera cadena hotelera del mundo, la norteamericana Marriott, que lejos de dar el ejemplo que le correspondería por esta situación de privilegio, es una primera potencia en comportamiento antisindical, no contestando al escrito que por parte de UITA se le ha trasladado para ratificar un cuerdo mundial frente al acoso sexual. Y por si esto fuera poco, encargándose de represaliar a los sindicalistas que luchan por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es sorprendente, puesto que otras compañías a nivel global alguna importante cadena española están mostrando una buena disposición.

El comité ha tratado también, la expansión de empresas hoteleras chinas en todo el mundo que, por ejemplo en España, posee una parte importante del accionariado de NH.

No se ha dejado de contemplar la problemática del subsector de comida rápida, caracterizado por la precariedad en que están sumidos sus trabajadores y trabajadoras en muchos países y  bastantes de ellos del entorno europeo o con economías desarrolladas que han obligado a los trabajadores de estos países a iniciar movilizaciones, por asuntos como el reparto de las propinas que algunas empresas pretenden manejar de manera arbitraria. A este respecto, cabe señalar la proverbial hostilidad de McDonald contra los sindicatos y la acción organizada de trabajadores y trabajadoras.  En relación con alguna  empresa, desgraciadamente ha sido incluso necesario tratar cuestiones relativas a intoxicaciones alimentarias.

Otra cuestión importante que se ha tratado es la influencia de la Robotización en nuestra actividad, los miembros han concluido que no debe suponer en ningún caso pérdida de puestos de trabajo.

En lo relativo a la situación de las camareras de piso y sus reivindicaciones, hemos tenido oportunidad desde UGT, de explicar los avances conseguidos en esta materia en la Mesa de Calidad de Empleo del Sector de Hostelería con la inclusión de la expresión camareras de piso en el RD que regula las enfermedades profesionales. El comité acordó seguir luchando por la especial situación de estas compañeras. En otro orden de cosas se presentó un taller para formación de camareras de pisos. 

En relación con la iniciativa Hoteles Justos (Fair-Hotels) que como sabéis nuestro sindicato está liderando en España junto a CCOO, se expuso por parte de nuestra compañera presente en la reunión los avances que en este proyecto hemos alcanzado hasta la fecha.

Por nuestra parte trasladamos también que para la UGT, en una sociedad como la actual, ni las empresas, ni las administraciones públicas ni nosotros como sindicato podemos tolerar personas pobres con trabajo.

¡Un trabajo debería ser suficiente!

El Comité del Grupo Profesional de HRCT se reúne en Bali

El Comité del Grupo Profesional de HRCT se reúne en Bali

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Hosteleria y turismo
La Cara B del Turismo
Hostelería y Turismo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt