Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Domingo, 21/04/2019 22:39h
RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA | BURGER KING

Fallido Comité Intercentros de Buger King SPAIN

04/02/2019 | FeSMC-UGT | Burger King

El pasado miércoles 23 de enero de 2019, estaba convocada la reunión del Comité Intercentros de BK SPAIN.

La reunión se inició con la discusión acerca de la renovación de los miembros que debían componer el Comité Intercentros. Finalmente, esto no se pudo resolver por dos motivos:

  • La empresa no presentó la representatividad de cada uno de los sindicatos presentes en la compañía.
  • Las normas sobre el cálculo de la representatividad deben ser las mismas en todas las empresas y desde UGT no compartimos la opinión de CCOO, que modifica su criterio según le interese en cada situación.

En el momento en que se mantenga el mismo criterio jurídico en todas las empresas por parte de CCOO, estamos convencidos de que acordaremos sin problema la nueva composición del Comité Intercentros. 

Ante la falta de acuerdo los delegados de UGT propusimos continuar con la celebración de la reunión levantando acta de la misma.

Dicha acta reflejaría problemas muy importantes para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y así lo trasladaríamos a la empresa:

  • Aplicación del SMI (Salario Mínimo Interprofesional)
  • Prorrateo de las pagas a la plantilla de manera unilateral por parte de la empresa.
  • Tareas de cada puesto de trabajo, así como su responsabilidad.
  • Jornada, planificación, aperturas y cierres, etc.

En un principio los representantes de CCOO se sentaron a la mesa y comenzamos a debatir estos temas entre otros. Poco después decidieron levantarse y abandonar la reunión. Quisieron en vano imponer su cálculo de representatividad, así como asistir con más personas de las que les corresponde a la reunión con la empresa, alegando derechos y funciones que no les pertenece decidir e imponer, y menos de manera no negociada por todas las partes.

Desde UGT siempre estamos abiertos al diálogo, pero continuamos con la convicción de mantener y proseguir con la reunión si no era posible renovar en el Comité, aún cuando cualquiera de los cálculos de representatividad nos haría mantener la mayoría. 

CCOO decía que no queríamos la presencia de una de sus representantes en la reunión con la compañía. Les respondimos que no había problema alguno, era tan simple como llevarla como asesor/a, pero aclaramos que no pueden aumentar el nº de asesores por cada Sindicato a su antojo. Por tanto, lo único que tenían que hacer era elegir qué asesor quería que les representase en la reunión con la empresa y acudir todos en las mismas condiciones. 

Desde UGT dejamos claro, como no podía ser de otro modo, que reconocemos los derechos y las garantías de todos los Comités de Megafood y de sus representantes en los términos previstos por la LEY. Y muestra de ello fue la inclusión en nuestra delegación de uno de los representantes elegidos en un centro que fue subrogado y que representa a la UGT en su Comité. 

UGT advirtió a la delegación de CCOO que no nos habíamos desplazado a Alicante para perder el tiempo y, mucho menos, dejar pasar la oportunidad de dar traslado a la empresa los problemas de los trabajadores y las trabajadoras de BK SPAIN. No entendemos la estrategia de bloqueo de los representantes de CCOO. 

Finalmente, los delegados de CCOO tras “consultarlo” rectificaron y se pudo celebrar la reunión conjunta de la REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES tal cual se refleja en el Reglamento del Comité Intercentros firmado por ambas organizaciones, UGT y CCOO.

Permanecemos a la espera de que CCOO dé el visto bueno al borrador del acta conjunta para trasladarlo a la empresa. De esta manera la Compañía podrá responder y atender a nuestras demandas lo antes posible.

Fallido Comité Intercentros de Buger King SPAIN

Fallido Comité Intercentros de Buger King SPAIN

HyT 0
Hoteles justos
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Hosteleria y turismo
La Cara B del Turismo
Hostelería y Turismo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt