130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 21/01/2019 01:57h
RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA y TURISMO | Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería

Incorporadas importantes novedades en la firma del nuevo Texto Refundido del V ALEH

14/12/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería

Ayer 13 de diciembre de 2018 se procedió en Madrid a la firma del nuevo texto refundido del V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería (V ALEH). El mismo será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado.

En este texto refundido se prorroga la vigencia del V ALEH hasta el 31 de diciembre de 2020, dotando de esta manera la permanencia y estabilidad normativa convencional en el sector, como ha sido voluntad desde el primer ALEH suscrito hace más de veinte años.

Resulta de especial relevancia la inclusión expresa dentro del ámbito funcional del ALEH vigente la actividad de reparto de comidas y bebidas, incluida la que llevan a cabo las plataformas digitales o a través de las mismas. Con esta previsión se incorpora de manera expresa en el sector de hostelería la actividad de tales plataformas digitales, lo que supone una adaptación del ALEH a las nuevas realidades de prestación de servicios en el sector y un avance en la protección de las personas que se dedican al reparto de comidas y bebidas a través de las plataformas digitales.

El puesto u ocupación de Repartidor/a de comidas y bebidas se ha integrado en el sistema de clasificación profesional del ALEH, en concreto en el Grupo Profesional Tercero del Área Funcional Tercera, estableciéndose la descripción de sus funciones en el artículo 17 del nuevo texto refundido del ALEH.

Se incorpora asimismo al artículo 57 del V ALEH la garantía de subrogación empresarial cuando se produzcan supuestos de sucesión o sustitución de concesionarias administrativas de servicios de hostelería en los espacios públicos tales como aeropuertos y estaciones ferroviarias, incluidos tanto los supuestos de una única concesión, como cuando la misma se segrega en varias concesiones. Importante previsión que refuerza la referida garantía de estabilidad en el empleo de las plantillas de tales establecimientos de hostelería.

También se han incorporado otras previsiones, al reiterarse la previsión de aplicación del ALEH y de los convenios sectoriales de los territorios al personal de hostelería que preste servicios en salas de fiesta, baile y discotecas, que se incorpora como disposición adicional segunda del nuevo texto refundido del V ALEH.

Por otra parte se incorpora al sistema de clasificación profesional del ALEH el puesto u ocupación de Escanciador/a, con importante repercusión en Asturias; y se adapta la configuración de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo a las resoluciones judiciales dictadas sobre la misma.

En definitiva se logra un avance muy importante con la firma del nuevo texto refundido del V ALEH, que sigue siendo referente de primer orden en el sistema de negociación colectiva de la Hostelería de nuestro país.

Incorporadas importantes novedades en la firma del nuevo Texto Refundido del V ALEH

Incorporadas importantes novedades en la firma del nuevo Texto Refundido del V ALEH

HyT 0
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Hosteleria y turismo
La Cara B del Turismo
Hostelería y Turismo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt