130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Sábado, 22/09/2018 16:32h
RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO

UGT y CCOO presentan a la OIT su visión de la situación laboral del turismo en España y su apuesta por el trabajo decente y un modelo sostenible para la industria turística española

22/09/2016 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

Ayer, una delegación de UGT y CCOO se reunió con el Director de la Oficina para España de la Organización Mundial del Turismo (OIT), Joaquín Nieto.

La reunión forma parte del calendario de reuniones con las instituciones y colectivos con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2016, el 27 de septiembre, cuando las Federaciones de Servicios de UGT y de CCOO han organizado una primera jornada de movilización en el conjunto del Estado.

La bonanza económica que vive la industria turística a nivel general y en particular la española, se ha traducido en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, rebajando los salarios en torno al 40% como en el caso de las camareras del pisos.

Por su parte, UGT y CCOO han hecho llegar al máximo responsable de la OIT que la crisis económica en España ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para eliminar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que engañarse. El sector turístico español no ha sido de los que más han sufrido los embates de la crisis económica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya algún tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido más que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales.

En este sentido, los sindicatos UGT y CCOO le han entregado la Declaración que están divulgando en un acto tan significativo como es el Día Mundial del Turismo, donde los sindicatos quieren reivindicar el derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas con un empleo con derechos y profesionalidad, por el derecho de la negociación colectiva, recuperando los derechos y el poder adquisitivo de los salarios, por la derogación de las reformas laborales de los distintos gobiernos, contra la pobreza salarial y la externalizaciones, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales. En definitiva un empleo y un salario decente para que dejemos de ser la CARA B DEL TURISMO EN ESPAÑA.

Los objetivos de esta campaña, que no es meramente puntual y se extenderá en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo el apoyo de los sindicatos: contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren ante la opinión pública y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

El representante de la OIT en España ha escuchado las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores españoles del sector. Ha comentado que la OIT ha convocado una reunión tripartita de expertos para febrero de 2017 con el objetivo de elaborar y promover unas ‘Directrices sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable’ dentro de un modelo turístico sostenible, preservando los recursos naturales y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico, donde la apuesta sea por la responsabilidad social, la formación y el trabajo decente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ha informado sobre las conversaciones mantenidas entre la OIT y la Organización Mundial del Turismo para celebrar en España un evento conjunto sobre ‘Turismo y empleo’ con ocasión del Año internacional del Turismo que se celebrará durante el año 2017 en el que participarán los interlocutores sociales.

Por todo esto UGT y CCOO valoran positivamente la reunión celebrada con el representante de la OIT, como un acto muy importante en la lucha de los trabajadoras y trabajadoras a nivel general y por los compromisos adquiridos.

UGT y CCOO presentan a la OIT su visión de la situación laboral del turismo en España y su apuesta por el trabajo decente y un modelo sostenible para la industria turística española

UGT y CCOO presentan a la OIT su visión de la situación laboral del turismo en España y su apuesta por el trabajo decente y un modelo sostenible para la industria turística española

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Hosteleria y turismo
La Cara B del Turismo
Hostelería y Turismo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt