Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Lunes, 20/11/2017 21:47h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UITA

UITA inicia su 27 Congreso Mundial bajo el lema "Nos organizamos, luchamos, ganamos junt@s"

uita-2-30082017

30/08/2017 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

Ayer  29 de agosto, en Ginebra ( Suiza) ha tenido lugar la apertura del 27 Congreso Mundial de UITA, que ha venido precedido de la Conferencia de la Mujer y de las reuniones de los Comités Administrativo  y Ejecutivo, así como el Comité de Jóvenes y de los trabajadores y trabajadoras LGTBI. Con la participación de 127 países entre presentes y representados y la asistencia de 68 Sindicatos.

EL lema elegido para este congreso es: SOMOS UITA  “ Nos organizamos, luchamos, ganamos junt@s.” 

Tras unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades municipales y administrativas del cantón de Ginebra, quienes han puesto en valor la labor de los sindicatos en su ámbito interno con internacional, resaltando, la necesidad  de la existencia de los sindicatos y poniendo en valor la labor de los mismos en la defensa y en la lucha de los derechos de los  trabajadores trabajadoras. 

El congreso propiamente dicho ha comenzado  con la aprobación del reglamento y la elección de los órganos del mismo. 

El  miércoles 30 se han sucedido las intervenciones de los distintos delegados y delegadas destacando los temas fundamentales de preocupación para el sector tales como: 

Digitalización.

Todas las organizaciones apuestan por los avances tecnológicos, pro sin perder de vista que la revolución digital no sólo no está reñida con una sociedad justa e igualitaria, sino, también, con los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. 

Economía Colaborativa y Plataformas Digitales. 

La proliferación de sitios webs para reservas de alojamiento, se viene caracterizando por un incremento del trabajo no reglado, trabajos de carácter informal y falso autoempleo que inciden negativamente n las cuentas de la seguridad social, en el pago de impuestos y, sobre todo en los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Otro de los impactos negativos es en la reducción de viviendas en el mercado de alquiler ordinariez, al obtenerse mayores beneficios por este alquiler de pisos con fines turísticos.

La digitalización en ningún caso pude significar rebaja salarial y desmantelamiento de los sistemas de previsión. 

Fondos de inversión

Numerosas compañías están siendo adquiridas o participadas mayoritariamente por fondos de inversión que pretenden recuperar su inversión a corto plazo y para ello rebajan las condiciones de trabajadores y trabajadoras. Las grandes compañías hoteleras poseen o arriendan cada vez menos hoteles limitándose a franquicias su marca o a desempeñar la mera gestión.

La UITA reclama  una intervención estatal más estricta en esta materia, así cómo r forzar la presencia sindical en estas cadenas. 

Violencia de Género.

Las mujeres conforman un colectivo aún más vulnerable, un 35% de mujeres han sufrido violencia de género. Desde UITA, se insta a intensificar las acciones tendentes a otorgar la visibilidad necesaria y a identificar los diferentes tipos de violencia otorgándole un carácter prioritario. 

Personal de Pisos de Hoteles.

El congreso ha mostrado su reconocimiento por las distintas campañas que se han venido realizando en este sentido, instando a las organizaciones afiliadas a continuar en esta línea, a seguir celebrando cada año la campaña mundial a favor del personal de pisos y a avanzar en la compilación de un listado de hoteles justos.

UITA inicia su 27 Congreso Mundial bajo el lema “ Nos organizamos, luchamos, ganamos junt@s”

UITA inicia su 27 Congreso Mundial bajo el lema “ Nos organizamos, luchamos, ganamos junt@s”

Convenios Hosteleria y turismo
La Cara B del Turismo
tú respuesta sindical ya
Hostelería y Turismo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt